Skip to main content

Nuestro amigo Guillermo Muñoz nos visitó hace unos días he inspirado por el maíz, nos contó de su importancia en Petén y de algunos productos característicos de la región como los totopostes de San Andrés. Platicamos por horas y al despedirse se fue deseando podernos enseñar y compartir aquellos totopostes de los cuales hablamos por horas.

No pasaron muchos días cuando nos volvió a visitar, pero esta vez venía con una caja en mano. Hay algo mágico en la acción de destapar la caja que resguarda un obsequio; y así de emocionados nos sentíamos. De esa caja salieron un ciento de totopostes, directo desde San Andrés, Petén.

¿Qué son los totopostes?

La palabra totoposte viene del náhuatl totopotza, tostar o asar. La característica de este producto derivado del maíz es ser muy crujiente y duradero. La diferencia con una tostada se encuentra en su tamaño y grosor. Los totopostes miden aproximadamente 10 cm de diámetro y son tan delgados que aluden sin duda a un proceso artesanal laborioso.

Su preparación

En San Andrés, Petén cuentan las totoposteras que se solían hacer a mano, pero por la dificultad del proceso y el tiempo de elaboración; muchas realizan el proceso de forma artesanal apoyadas de un plato. Éste hace presión a la masa y logra el grosor indicado. Al ponerse la masa al comal se utiliza una manta, ya que una masa tan delgada se queda pegada a los dedos y estropea el trabajo realizado; por el contrario la manta no se pega al comal y logra dejar la masa en forma de un círculo perfecto.

Los totopostes se dejan a fuego lento sobre el comal por 20-30 minutos y luego pueden ponerse a secar al sol. 

Pueden comerse fritos o dorados al comal. Suelen acompañar un tamal, escabeche, frijoles o recaditos.

Totopostes en Mesoamérica

Guatemala

En Jutiapa los totopostes son herencia de la gastronomía Xinca y estos son dulces. La masa se mezcla con miel de árbol, miel de molienda y azúcar negra. También se dejan tostando al comal hasta obtener la textura perfecta.

somosxincas.com

Foto: somosxincas.com

México

También son tradicionales en México; en Chiapas, Veracruz y Tabasco. Se dejan tostar al comal y en algunas regiones se hacen versiones de totopostes más grandes.

Presencia Noticias

Foto: Presencia Noticias

El Salvador, Honduras y Nicaragua

También se dejan tostar los totopostes, pero al horno. En El Salvador y Honduras son en forma redondita y en Nicaragua en forma cuadrada.

recetassalvadorenas.com

Foto: recetassalvadorenas.com

 

Los totopostes nos siguen demostrando la versatilidad del maíz en su preparación y formas de comerlo. Siempre nos sorprenden las similitudes en toda la región mesoamericana y por esta razón buscamos seguir compartiendo con ustedes las muchas formas y sabores del maíz.

Cuéntanos si en tu región hacen de alguna forma diferente los totopostes y ayúdanos a seguir documentando y descubriendo los usos y costumbres alrededor del maíz criollo.

2 Comments

Leave a Reply